Es la forma más precisa de medir qué tanta cantidad de vitamina D está presente en el cuerpo.
En el riñón, la 25-hidroxi vitamina D se transforma en una forma activa de la vitamina, la cual ayuda a controlar los niveles de fosfato y de calcio en el cuerpo.
Este artículo aborda el examen de sangre utilizado para medir la cantidad de 25-hidroxi vitamina D.
Examen de 25-OH vitamina D; Calcidiol; Examen de 25-hidroxicolecalciferol
Normalmente, no será necesario que usted ayune. Sin embargo, esto depende del laboratorio y el método de análisis utilizado.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para determinar si la persona tiene demasiada o muy poca vitamina D en la sangre.
El rango normal es de 30.0 a 74.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).
Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan medidas diferentes o evalúan distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a una deficiencia de vitamina D, que puede resultar de:
Los niveles bajos de vitamina D son más comunes en los niños de raza negra, particularmente en el invierno, así como también en bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niveles bajos de vitamina D también se han asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer. Para más información, ver el artículo sobre la deficiencia de vitamina D.
Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a un exceso de vitamina D, una afección llamada hipervitaminosis D.
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: